Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Despacho Express en gran parte de la RM: Compra antes de las 16:00hrs y recibe hoy (de lunes a viernes, excluye festivos)

Carrito 0

No hay más productos disponibles para comprar

Productos
Par con
Subtotal Gratis

Guía Needle #5: Breve introducción a la cápsula

Si no lo sabías la cápsula es el corazón de tu tornamesa, ya que define la calidad del sonido que obtienes de tus vinilos. Esta pequeña pieza, ubicada al final del brazo, es donde se encuentra la aguja que hace contacto con el disco. Y aunque puede que pase desapercibida, elegir bien la cápsula puede marcar una gran diferencia en cómo suena tu música.

Algunos detalles que recomendamos tener en cuenta:

Algunas cápsulas vienen fijas, y solo puedes cambiar la aguja cuando se desgasta. Pero lo ideal es optar por una tornamesa con cápsula reemplazable. Así, cuando quieras mejorar el sonido, no tendrás que cambiar todo el equipo, solo esta pieza clave.

Existen tres tipos de cápsulas:

Piezoeléctricas, de condensador o magnéticas. En este texto nos iremos por el tercer camino, dado que las cápsulas magnéticas son las más comunes del mercado. Su nombre refiere al flujo magnético generado por el movimiento de la aguja en el surco, procesando en su conjunto imán-bobina la información que extrae del disco.

Las cápsulas magnéticas, a su vez, se dividen en dos tipos por el funcionamiento: del imán y bobina. Las cápsulas de imán móvil (MM, por Moving Magnet) trasladan el movimiento de la aguja a la bobina a través de imanes, mientras que las cápsulas de bobina móvil (MC, por Moving Coil) tienen contacto inverso, desde la aguja a un imán a través de una bobina, logrando mayor precisión de extracción, pero con menor nivel de salida lo cual será resuelto (en ambos casos) con un preamplificador que luego aumente esa señal (esto lo explicamos mejor en este video).


Otra diferencia importante en las cápsulas magnéticas es el tipo de aguja. Las más populares son la aguja elíptica y la aguja cónica (o esférica):

  • Aguja elíptica: Proporciona mejor precisión y mayor detalle en el sonido. Ideal si disfrutas de escuchar música en casa con una excelente calidad.
  • Aguja cónica (esférica): Su diseño es bastante sencillo, y su forma redondeada permite un contacto efectivo con la superficie del disco.Perfecta para DJs que hacen scratch o mezclas.

Pero no solo estas dos opciones existen. También hay agujas más especializadas, que ofrecen características únicas:
  • Aguja microlineal: Tiene una forma que maximiza el contacto con el surco del vinilo, permitiendo una extracción de información más profunda y precisa.

  • Aguja Shibata: Similar a la microlineal, esta aguja tiene un diseño que reduce la distorsión y mejora la claridad en las frecuencias altas. Es perfecta para aquellos que buscan un sonido más detallado, ideal para audiófilos que buscan la más alta calidad de sonido.

Estas variantes definen la composición de una cápsula y al final del día, el modelo que elijas se convierte en el eje central de tu experiencia de sonido. ¡Es el detalle que hace que tu música se escuche tal como te gusta!

Revisa nuestro catálogo de Cápsulas AQUÍ