Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Despacho express en RM por compras antes de las 16.00hrs.

Carrito 0

No hay más productos disponibles para comprar

Productos
Par con
Subtotal Gratis

Guía Needle #5: Breve introducción a la cápsula

La cápsula es una pieza fundamental en el tornamesa, define la calidad del sonido que extraemos de un disco de vinilo. Por ello existen distintos modelos para satisfacer diferentes usos.

La cápsula es la pieza al final del brazo en un tornamesa, desde la cual se desprende la aguja que hace contacto con el disco. En algunos casos la cápsula es fija y sólo se puede cambiar la aguja al completar su vida útil. Es importante optar por una tornamesa con cápsula reemplazable, así puedes cambiar la pieza para mejorar su sonido, sin necesidad de reemplazar el equipo.

Existen tres tipos. A grandes rasgos, están las cápsulas piezoeléctricas, de condensador o magnéticas. En este texto nos iremos por el tercer camino, dado que las cápsulas magnéticas son las más comunes del mercado. Su nombre refiere al flujo magnético generado por el movimiento de la aguja en el surco, procesando en su conjunto imán-bobina la información que extrae del disco.

Las cápsulas magnéticas, a su vez, se dividen en dos tipos por el funcionamiento del imán y bobina. Las cápsulas de imán móvil (MM, por Moving Magnet) trasladan el movimiento de la aguja a la bobina a través de imanes, mientras que las cápsulas de bobina móvil (MC, por Moving Coil) tienen contacto inverso, desde la aguja a un imán a través de una bobina, logrando mayor precisión de extracción, pero con menor nivel de salida. O sea, las cápsulas MC ofrecen mejor calidad de audio a menor volumen, lo cual será resuelto (en ambos casos) con un preamplificador que luego aumente esa señal (esto lo explicamos mejor en este video).

Otra diferencia entre las cápsulas magnéticas refiere al tipo de aguja, separadas por aguja elíptica y aguja esférica. El nombre define la forma y contacto con el disco, ya sea en una forma elíptica de mejor precisión y mayor profundidad en el vinilo (más se gasta el disco), o bien una aguja esférica que pueda tener una extracción de información más rápida con menor impacto en el surco.

Estas diferencias permiten definir el uso de una cápsula. Los modelos con aguja elíptica son orientados a audición en casa, con mayor precisión y nitidez, mientras que la aguja esférica es recomendada para realizar técnicas de DJ (mezcla y scratch), logrando un equilibrio entre la mejor extracción de audio con un menor impacto en el disco.

Estas variantes definen la composición de una cápsula, y así se abre el debate según preferencias, definido también por las características de la música que escuchamos y el resto de los equipos de la cadena, completando el engranaje de un sistema de audio.

Revisa el catálogo de Cápsulas AQUÍ