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Guía #9: Tipos de Tornamesas según uso

Con esta guía intentaremos hacer un recorrido por los distintos tipos de tornamesas que se encuentran actualmente en el mercado, analizando las diferencias y ventajas de cada uno, para ver, de esta manera, qué camino a seguir es el más apropiado para lo que andas buscando. Veremos, según distinciones en cuatro tipos (portátiles, preamplificadas, DJ, y audiófilo), qué es lo más adecuado para ti según tus gustos, necesidades, o, finalmente, lo que quieres lograr con tu sistema de audio. 

1. Portátiles

Lo que caracteriza a este rango de tornamesas es más su practicidad que la calidad del sonido. Se trata de equipos básicos pero completos, que generalmente vienen preamplificados y también amplificados, esto quiere decir que cuentan con parlantes incorporados.
Muchos de ellos también incluyen conectividad Bluetooth, lo que los convierte en dispositivos multifuncionales. En muchos casos te permiten reproducir todo tipo de vinilos (33 ⅓, 45 y hasta 78 RPM) sin necesidad de un sistema de sonido externo, amplificar la música de tu smartphone a través de Bluetooth e, incluso, en algunos casos, digitalizar tus discos.

Sin embargo, todo esto viene a expensas de sacrificar la calidad del sonido. Al ser tornamesas de bajo precio y de diversos componentes incorporados, no se privilegia la fidelidad sonora al momento de ser fabricados. De todas formas, la mayoría se pueden conectar a un equipo externo a través de un cable cable RCA, obteniendo de esta manera una mejora en cuanto amplificación, pero aún así en lo que respecta a fidelidad no hay mayor cambio.
→Ideal si buscas: Un equipo todo-en-uno, que sea de presupuesto limitado y no ocupe mucho espacio.
→Complementos: parlantes activos.
→Modelo recomendado: Soundburger AT-SB727
AUDIOTECHNICA_SOUNDBURGER

2. Preamplificadas

El siguiente rango de tornamesas es el de las preamplificadas, que, como su nombre indica, cuentan con un preamplificador phono incorporado. Esto te permite conectarlas directamente a una entrada de línea, lo que significa que puedes utilizarlas con cualquier entrada estándar de parlantes activos o amplificadores (como Aux in, Line in, Tape in,). La conexión se puede realizar a través de RCA, que es la salida común de estas tornamesas, o mediante un cable miniplug (⅛”) con un adaptador.

Las ventajas de este tipo de tornamesas radican en su mejor construcción y estabilidad, ya que no son portátiles, lo que se traduce en una calidad de sonido superior. Además, siguen siendo muy prácticas, ya que no requieren equipo adicional para disfrutar de tus discos. Funcionan de manera similar a la salida de audio de un iPod, un teléfono inteligente o un reproductor de CD. Por esta razón, son las tornamesas más comunes hoy en día para quienes desean adentrarse poco a poco en el mundo del vinilo sin sacrificar gran parte de la fidelidad del medio.

→Ideal si buscas: Una tornamesa con buen sonido sin tener que gastar mucho.
→Complementos: parlantes activos.
→Modelo recomendado: Dentro de este rango podemos encontrar una amplia gama de equipos, y el rango de precio es bastante amplio, pero recomendamos mucho, como equipo de entrada, el modelo AT-LP 60X de Audio-Technica, o su alternativa con bluetooth.
→Principales marcas: Audio-Technica.
Pack_tornamesa_parlantes_activos

3. Audiófilo

A continuación tenemos los modelos que llamaremos de audiófilo o alta fidelidad. Estas tornamesas se caracterizan por ser fabricadas con el más alto cuidado a los detalles que influencian la calidad del sonido resultante. Estos equipos son específicamente hechos para sacar el mayor provecho a los discos, y por esto son fabricados con la mayor atención en la calidad de los materiales y en la simpleza efectiva del ensamblaje para la máxima reducción de vibraciones y ruido.

Son reproductores que por lo tanto, privilegian fidelidad de sonido por sobre otras funciones tales como ajuste de pitch, brazos automáticos, auto-stop, entre otras. Además, no vienen, excepto en algunos casos excepcionales*, con preamplificación incorporada, por lo que siempre es necesario emparejar estos equipos con un pre-amp phono que sea adecuado a la tornamesa.
Vale mencionar, con relación a lo anteriormente mencionado, que siempre recomendamos tener todo el sistema de audio, o sea, tornamesa, preamplificador, amplificador, y parlantes, más o menos en el mismo rango de calidad, ya que no vale la pena tener un excelente amplificador de alta fidelidad si la tornamesa que reproduce los discos no puede enviar la señal en una buena calidad en primer lugar. Por esto, es preferible que cada parte del sistema sea elegida en relación al resto, y que todo esté en un rango similar para mayor eficacia a la hora de tener una buena fidelidad.
El rango de las tornamesas de audiófilo puede ser bastante amplio. Es bueno que sepas que hay marcas trabajando en equipos de alta fidelidad “de entrada” (o entry-level) que son muy confiables cuando uno tiene un presupuesto limitado. Aquí, marcas como la inglesa Rega, o Pro-Ject, se dedican a hacer modelos de entrada que pueden producir un sonido excepcional, tales como el clásico Rega Planar 1, o la Pro-Ject Debut Carbon, pero a la vez desarrollan modelos que maximizan cada aspecto de su construcción para una escucha de la más alta fidelidad (las Rega Planar 6, Planar 8, o Planar 10 también). Por otra parte, hay marcas que principalmente se dedican a la producción de tornamesas únicamente de alta fidelidad de alta gama, tales como Clear Audio o VPI.
→Ideal si buscas: que todo tu presupuesto vaya en pos de la calidad del sonido.
→ Modelo recomendado: toda la gama Rega Planar, especialmente de la 1 a la 3. Dependiendo de tu presupuesto, creemos que cualquiera de estos 3 modelos va a ser la mejor opción. Las mejoras que hace cada una de su modelo anterior hacen que valga la pena el upgrade, como el plato de vidrio o el brazo en la Planar 2, o ya la cápsula en la Planar 3 también, pero aún así, el modelo base Planar 1 es uno excepcional por su precio, muy estable y con un sonido excelente, además de que es posible hacerle mejoras modularmente, cambiando la cápsula o la correa, por ejemplo con el Rega Performance Pack.
→Principales marcas: Rega, Pro-Ject, VPI.
*Excepción a la regla: existen modelos de entrada a alta fidelidad que sí son preamplificados. Es el caso, por ejemplo, de la recientemente desarrollada Rega Planar 1 Plus, que incorpora en su sistema un preamplificador Rega Mini A2D, para simplificar las conexiones.
 
tornamesa_rega_planar10

4. DJ

Las tornamesas para DJ, aunque a veces pueden entrar en las categorías de preamplificadas o audiófilas, merecen una categoría propia por su naturaleza particular. Estos equipos están diseñados para ser manipulados de manera intensiva, por lo que suelen ser robustas, estables y cuentan con funciones clave para mezclar, como el ajuste de pitch, que puede ser más o menos preciso según el modelo.

Estos reproductores siempre utilizan un sistema de tracción directa o “direct drive”. Esto es esencial para que el plato gire o se detenga de inmediato cuando lo necesites, y para que no pierda fuerza o se detenga al manipularlo con la mano, algo crucial al sincronizar discos o hacer scratch.

En cuanto a la preamplificación, no siempre la incluyen, ya que muchos DJ Mixers tienen incorporadas etapas de phono. Sin embargo, es cada vez más común que los modelos de tornamesas para DJ cuenten con preamplificadores integrados, especialmente aquellos diseñados para ser multiuso, como el AT-LP120X

Los modelo por excelencia, y que recomendamos personalmente, son las clásicas Technics 1200. Tanto en estabilidad, construcción, sonido, y funciones para mezcla, son las tornamesas más confiables para DJ. Aunque los modelos clásicos (MK5, MK3D, etc.) no estén en producción actualmente, aún pueden ser encontradas refaccionadas y en muy buen estado, esto debido a su fabricación hecha para durar. Recientemente Technics volvió a fabricar tornamesas, y el modelo MK7, disponible en el mercado, es el que pretende posicionarse como una continuación de las clásicas 1200.
→Ideal si buscas: un equipo que puedas manipular o para trabajar con música (mezcla, scratch, u otros.
→Complementos: mixer de DJ, monitores activos, cápsulas DJ.
→Modelo recomendado: Technics SL1200.
→Principales marcas: Technics, Reloop, Audio-Technica.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a conocer mejor los distintos tipos de tornamesas disponibles en el mercado y a identificar cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades y expectativas. Cada categoría tiene su propio enfoque, desde la versatilidad de las tornamesas portátiles hasta la precisión de los modelos audiófilos, pasando por la robustez de los equipos DJ y la funcionalidad de las tornamesas preamplificadas. La clave está en definir qué es lo que quieres lograr con tu sistema de audio y, a partir de ahí, tomar la mejor decisión en base a tus gustos y presupuesto.

Recuerda que lo más importante es que disfrutes de tu experiencia con tus discos y que elijas un equipo que se adapte a tus preferencias, sin importar el rango de precio. Si estás buscando un equipo todo-en-uno, que no ocupe mucho espacio y sea económico, las tornamesas portátiles son tu opción. Si prefieres algo con mejor construcción y sonido sin gastar de más, las preamplificadas son una excelente opción. Si eres una persona que busca la mejor calidad de sonido, los modelos de alta fidelidad de rango audiófilo te darán la experiencia que deseas. Y si estás buscando un equipo robusto para mezclar y manipular discos, las tornamesas DJ son las más adecuadas.

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